Los últimos informes de GFI muestran que las ventas de carne vegetal alcanzaron máximos históricos en toda Europa en 2021

Las ventas de carne de origen vegetal aumentaron un 19% y alcanzaron la cifra récord de 2.300 millones de euros en Europa en 2021

The Good Food Institute Europe13/09/2022

Las ventas de carne plant-based en Europa occidental aumentaron un 19% y llegaron a su cifra récord: 2.300 millones de euros (2.600 M$) en 2021 –más que en Norteamérica, donde las ventas fueron de 1.900 millones de euros (2.100 M$)–. Así lo señalan los informes anuales sobre el estado del sector de la ONG de sostenibilidad alimentaria The Good Food Institute (GFI).

Las ventas mundiales de carne de origen vegetal crecieron un 17% hasta los 5.150 millones de euros (5.600 millones de dólares) en 2021. En Europa del Este las ventas también aumentaron considerablemente, un 34%, hasta los 176,6 millones de euros (192 millones de dólares), según datos de Euromonitor.

Los informes de GFI ofrecen el análisis de sus expertos sobre los últimos avances en los sectores de la carne cultivada, la fermentación y los productos del mar alternativos: desde avances tecnológicos y actualizaciones de las políticas gubernamentales, hasta datos sobre inversiones y ventas.

Las empresas de carne cultivada recaudaron una inversión de 111 millones de euros en 2021
Las empresas de carne cultivada recaudaron una inversión de 111 millones de euros en 2021.

Los avances realizados en el último año por las empresas de proteínas alternativas y por los científicos e investigadores están contribuyendo a satisfacer la creciente demanda de carne, al tiempo que abordan los problemas causados por la agricultura animal, responsable del 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más allá de estos importantes beneficios para la sociedad, los informes demuestran que la inversión en el sector europeo no avanza igual que en otras partes del mundo, por lo que The Good Food Institute Europe pide a los gobiernos que proporcionen la financiación esencial para garantizar que el continente se beneficia del auge del sector de las proteínas alternativas y sostenibles.

Los datos más destacados del informe

El informe es una prueba más de que las grandes empresas reconocen el potencial de estos alimentos sostenibles en Europa, con la adquisición por parte de JBS –la mayor empresa de carne convencional del mundo– de la empresa holandesa de alimentos de origen vegetal Vivera y de la empresa española de carne cultivada BioTech Foods. Nomad Foods –la mayor compañía de alimentos congelados de Europa– también ha anunciado una colaboración con BlueNalu en el ámbito de los productos del mar cultivados.

Por otro lado, nuevas empresas entraron en el mercado en 2021, y compañías de todos los tamaños lanzaron docenas de nuevos productos. Un ejemplo de ello es la marca española Heura, que lanzó su carne de cerdo, salchichas y chorizo a base de plantas; el minorista suizo Migros, que lanzó su huevo duro a base de plantas; o Nestlé, que lanzó un producto de camarones a base de plantas hecho de algas y guisantes.

Así, los operadores de servicios de alimentación también respondieron a la creciente demanda. McDonald's lanzó la hamburguesa McPlant, la marca danesa de productos vegetales Naturli' se asoció con el productor de pollo convencional Scandi Standard para llevar los Green Nuggets de origen vegetal a las estaciones de servicio, y Novish llevó los productos de mar basados en plantas a los restaurantes de marisco convencionales.

Las productos elaborados con proteínas a base de plantas siguen siendo los líderes del mercado
Las productos elaborados con proteínas a base de plantas siguen siendo los líderes del mercado.

Las empresas europeas de fermentación también se expandieron, con The Protein Brewery completando la construcción de su planta piloto en los Países Bajos, diseñada para producir 100 kg por día de Fermotein, un hongo que puede ser utilizado como ingrediente en carne y mariscos sin animales. Asimismo, la planta sueca de Mycorena y la de ENOUGH en los Países Bajos se inaugurarán este año, mientras que se espera que la finlandesa Solar Foods complete su instalación en 2023 para producir Solein, una proteína creada a partir del aire.

Por último, las compañías europeas lograron importantes avances tecnológicos: la española Novameat imprimió en 3D el filete cultivado “más grande del mundo” y la eslovena Juicy Marbles creó un filete mignon de corte integral a base de plantas mediante una técnica que coloca capas de fibras de proteína de soja y trigo y aplica aceite de girasol para lograr una textura marmolada.

Inversión europea en proteínas alternativas

Aunque las empresas europeas de proteínas alternativas a base de plantas recaudaron 2.200 millones de euros el año pasado, la mayor parte procedió de fusiones, adquisiciones y salidas a bolsa, y el capital invertido fue menor que en otras regiones. Así, recibieron 228 millones de euros de capital en 2021, lo que las coloca por detrás de Norteamérica, con 1.031 millones de euros, y de Latinoamérica, con 285 millones de euros.

Por lo que respecta a las empresas de carne cultivada, recaudaron 111 millones de euros (121 millones de dólares), frente a los 643 millones de euros (699 millones de dólares) de Estados Unidos y los 345 millones de euros (375 millones de dólares) de Israel.

Las empresas de fermentación consiguieron 117 millones de euros (127 millones de dólares) de capital invertido, mientras que las norteamericanas consiguieron 1.400 millones de euros (1.500 millones de dólares).

Carlotte Lucas, Corporate Engagement Manager en The Good Food Institute Europe y ponente del V Fórum Cárnico y de la Proteína Alternativa, afirma: “Nuestros informes sobre el estado de la industria muestran que 2021 fue un año decisivo, ya que las ventas de carne de origen vegetal alcanzaron la cifra récord de 2.300 millones de euros en Europa occidental y las grandes empresas reconocieron la importancia de las proteínas sostenibles. Sin embargo, el informe también pone de manifiesto lo mucho que nos queda por hacer, ya que las inversiones están por debajo de las observadas en otras partes del mundo”.

En este sentido, añade: “Las empresas europeas han sido líderes en innovación en este ámbito, pero si nos comparamos con otras regiones –especialmente Estados Unidos e Israel– que se toman más en serio las proteínas alternativas, existe un riesgo real de que Europa se quede atrás. Transformar la producción de carne es esencial para que los gobiernos europeos cumplan sus objetivos climáticos. Para lograrlo, los sectores públicos y privados deben financiar la investigación de libre acceso y la infraestructura de la cadena de suministro para democratizar el conocimiento de las proteínas alternativas y abrir el mercado a productores de todas las formas y tamaños. Deben apoyar el progreso hacia una carne vegetal y cultivada, deliciosa y asequible, al igual que han apoyado el desarrollo de energías renovables de bajo coste, para que las opciones sostenibles sean fáciles para los consumidores”.

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