MOA impulsa el cambio hacia un sistema alimentario “más justo, compasivo y sostenible”

Biotecnología e inteligencia artificial, las claves de MOA Foodtech

Redacción Interempresas07/11/2022

MOA Foodtech combina la biotecnología y la inteligencia artificial para transformar los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en una ''proteína de nueva generación'' de alto valor nutricional y 100% sostenible. Fundada por el español Bosco Emparanza García, junto a Susana Sánchez y José María Elorza, la empresa ha logrado numerosos premios y reconocimientos en los últimos 2 años.

“Estamos creando una nueva industria de alimentos sostenibles que resuelve la creciente demanda mundial de alimentos sin necesidad de seguir utilizando tanto suelo para el cultivo”, indican desde la compañía navarra MOA. “Nos centramos en diseñar alimentos de alto valor, naturales y nutritivos”.

foto
Gracias a la biotecnología, MOA produce alimentos sostenibles, maximizando la eficiencia del proceso de creación de proteínas.

Pero, ¿cómo lo hacen? MOA utiliza residuos y subproductos de la industria alimentaria para crear nuevos alimentos a través de un sistema productivo “más sostenible”, con un “uso mínimo de energía, agua y tierra”, como ellos mismos explican. Gracias a su proceso de fermentación y a sus microorganismos, MOA transforma estos residuos o subproductos en un ingrediente proteico de alto valor y de última generación, por su alto perfil nutricional, digestibilidad y versatilidad.

Este ingrediente puede aplicarse en el desarrollo de análogos cárnicos, lácteos y snacks como pueden ser barritas energéticas, salchichas o hamburguesas veganas, entre otros muchos productos. Pero también puede usarse en productos cárnicos tradicionales, como una hamburguesa, que buscan mejorarse o enriquecerse.

foto
La fermentación es la técnica utilizada por MOA.

Todo esto les ha hecho merecedores del European Scale It Up!, tras vencer a 50 contrincantes, y entrar en un programa de aceleración de tres a seis meses que les permitirá tener acceso a mentores y redes de socios y a recibir apoyo en I+D de empresas referentes europeas.

foto
Bosco Emparanza, CEO y cofundador de MOA, en los Premios AseBio-PwC.

Pero esto no es todo, la compañía no para de acumular premios en su palmarés. El pasado abril fue seleccionada como la startup del año en los Premios AseBio-PwC, triunfó en la actual edición de los Premios EmprendeXXI y se proclamó primera clasificada en el FoodTech Startup Forum 2022 en el marco de la feria Food 4 Future – Expofoodtech.

foto
La empresa ha desarrollado un ingrediente proteico de alto valor.

MOA está creando una nueva industria de alimentos sostenibles que resuelve la creciente demanda mundial de alimentos sin necesidad de seguir utilizando grandes cantidades de suelo para el cultivo

Patrocinador MeatWorking

Logo de Meat Attraction - IFEMA - Feria de Madrid

Patrocinadores

Logo de Alifarma
Logo de ALS I AQUIMISA
Logo de Astech Food Machinery
Logo de CASASOL - VIKAN
Logo de Chemital
Logo de Cleantech by DINAMEDIA
Logo de Dinox
Logo de Diversey España
Logo de EPROM
Logo de Espera Ibérica
Logo de Foss
Logo de HANDTMANN IBERIA
Logo de Ibercassel
Logo de Industrias Fac
Logo de JuelConcept
Logo de MIMASA
Logo de Multiscan Technologies
Logo de Plásticos Detectables
Logo de REFRICA
Logo de ROTOGAL
Logo de SOLIDUS Solutions
Logo de STEF IBERIA
Logo de Trades
Logo de United CARO
Logo de URSCHEL España
Logo de Vibrofloors

Empresas Ponentes

Logo de IMPOSSIBLE FOODS
Logo de INNOMY
Logo de KINOKO
Logo de MOA FOODTECH
Logo de QUORN

Entidades Colaboradoras

Logo de Ajuntament de Girona
Logo de Diputació de Girona
Logo de INNOVACC

Secretaría técnica y diseño

Logo de Sáviat Brands

Promotores

Logo de IRTA - Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
Logo de TecnoCarne