miércoles, 6 de noviembre de 2019

Encuentro anual de referencia del sector cárnico

IV Fórum Cárnico 2019

Carne cultivada, una apuesta por la innovación

06/11/2019
Imagen

Durante los últimos años, el auge en el consumo y demanda de análogos cárnicos se ha basado en el uso de vegetales. Sin embargo, la carne cultivada en laboratorio cada vez está más cerca de nuestros lineales. En ambos casos, el objetivo de producir carne de forma artificial es seguir ofreciendo proteína de origen animal, porqué nos gusta comer carne, pero hacerlo de una forma amigable con el medio ambiente y sin tener que sacrificar ganado.

El proceso de elaboración de este tipo de productos requiere de mucha investigación científica, y en ello están trabajando instituciones de todo el mundo. Aunque todavía no está disponibles comercialmente, la carne cultivada pretende cambiar el sistema productivo ganadero. ¿Por qué? Porqué no necesita el sacrificio ni la cría de animales. Básicamente, se trata de extraer células de un animal y reproducirlas in vitro para generar tejido muscular comestible para el ser humano.

De momento, este proceso es demasiado caro para producir grandes cantidades y ponerlas en el mercado, pero tiempo al tiempo. Muchos expertos y científicos vaticinan que esta tipología de productos convivirá en el futuro con la carne tradicional, pudiendo llegar a tener más cuota de mercado que la carne que consumimos actualmente.

En este sentido, con el objetivo de defender sus derechos frente a las autoridades de Estados Unidos y avanzar en un mismo camino, 5 empresas estadounidense referentes en el cultivo de células para producir carne han creado la Alliance for Meat, Poultry and Seafood Innovation (Alianza para la Innovación de Carnes, Aves y Mariscos). Como todavía no existe un procedimiento oficial que garantice la seguridad de estos productos, la Alianza pretende trabajar de la mano con los legisladores norteamericanos para establecer los protocolos y poder lanzar en breves sus productos.

En España también hay empresas que trabajan en la investigación de la carne cultivada, como Qubiq Foods -produce grasa cultivada a partir de células animales- o Biotech Foods. Esta última desarrolla una tecnología en la que el tejido animal se cultiva en un entorno controlado utilizando tecnología de cultivo celular, haciendo innecesaria la cría y la matanza de animales.

Pero si hay una empresa que ha sido pionera en la producción de carne cultivada es Mosa Meat, la compañía holandesa creadora de la primera hamburguesa de vacuno elaborada con células de vaca -extraídas a través de una biopsia con el animal sedado-. En estos momentos, el equipo está trabajando para comercializar sus productos y esperan hacerlo en menos de 3 años.

Patrocinadores Premium

Logo de Banco Sabadell

Patrocinador MeatWorking

Logo de Meat Attraction - IFEMA - Feria de Madrid

Patrocinadores

Logo de AAG
Logo de ACO Productos Polimeros
Logo de Aqualife
Logo de BETELGEUX-CHRISTEYNS
Logo de CLIMESA
Logo de CSB-System España
Logo de Danfoss, S.A.
Logo de Dinox S.L.
Logo de Diversey España
Logo de Ensis Sciences
Logo de Foss
Logo de Helcesa
Logo de Ibercassel
Logo de Industria Leridana del Frio - Ilerfred
Logo de ITRAM higiene
Logo de Jarvis España
Logo de Jose Collado, S.A.
Logo de MIMASA
Logo de Multiscan Technologies
Logo de Plásticos Detectables
Logo de Proquimia
Logo de Refrica
Logo de Rotogal
Logo de Testo
Logo de Trades, S.A.
Logo de Vibrofloors

Promotores

Logo de IRTA - Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
Logo de Tecno Carne

Entidades Colaboradoras

Logo de Ajuntament de Girona
Logo de Diputació de Girona
Logo de Generalitat de Catalunya - Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació
Logo de PATT 2019

Organizadores

Logo de Sáviat Brands
Patrocinadores Premium:
Logo de Banco SabadellBanco Sabadell