miércoles, 6 de noviembre de 2019

Encuentro anual de referencia del sector cárnico

IV Fórum Cárnico 2019

La convivencia de la carne tradicional con los análogos cárnicos y la carne cultivada marca el futuro de la industria

La industria cárnica ante el reto de los análogos y sustitutos a la carne tradicional

Nina Jareño07/11/2019

La cuarta edición del Fórum Cárnico ha reunido a más de 300 profesionales en el Auditori Palau de Congresos de Girona. Bajo el lema ‘To meat or not to meat’, el evento ha contado con ponencias de las empresas más importantes e innovadoras del sector a nivel nacional e internacional, quienes han coincidido en que el futuro de la industria cárnica pasa por el desarrollo de alternativas y análogos que convivan con los productos tradicionales.

Que la industria cárnica vive un momento de cambio es algo indudable. Hacia dónde se dirige este cambio es lo que sí genera debate. Y es precisamente este tema el que ha abordado el IV Fórum Cárnico, organizado por la revista TecnoCarne y el IRTA, bajo el claim ‘To meat or not to meat’. El evento se ha celebrado en Girona, que a pesar de ser la más pequeña de las cuatro provincias catalanas, concentra grane parte de los trabajadores de la industria cárnica, además de ser la que más exporta. La Diputación y el Ayuntamiento de Girona han apostado, por segundo año consecutivo, por un Fórum que se consolida como una cita de referencia.

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Mas de 300 profesionales acudieron al IV Fórum Cárnico el 6 de noviembre en Girona.

Jacint Arnau, investigador del IRTA, ha abierto el evento con su ponencia ‘Carne: Futuro y Futuribles’, destacando que los análogos cárnicos en base a proteína vegetal y la carne cultivada son las alternativas a la carne tradicional con más potencial: “La demanda de carne va a crecer de forma generaliza en el mundo, pero va a disminuir en los países avanzados”. ¿Por qué motivo? “Porque la demanda aumenta cuando crece la población mundial, el nivel de renta, el empleo femenino, la población urbana y la globalización social, pero disminuye cuando sube el precio, las condiciones naturales son poco favorables a la producción y los motivos religiosos toman importancia”.

Ante este panorama, los problemas asociados al consumo de carne (ambientales, de salud y nutricionales y de bienestar animal) “nos hacen reflexionar sobre posibles soluciones y los análogos y sustitutos cárnicos son alternativas de mucho potencial”, ha afirmado. ¿Cuáles son estas alternativas? “La producción a base de legumbres, insectos y algas, proteínas vegetales y carne celular o cultivada. Los productos híbridos, que combinan carne y vegetales, pueden ser una opción muy interesante en un futuro inmediato”, ha sentenciado el investigador del IRTA.

Carne… ¿sin carne?

El primer bloque del Fórum Cárnico se ha centrado en los casos de éxito de empresas nacionales. Marc Coloma, fundador y CEO de Foods For Tomorrow, ha sido el primero en explicar por qué la carne vegetal es el futuro de la proteína: “La mejora en el consumo y producción de carne no es un reto solo de concienciación, sino tecnológico. El sistema productivo actual está obsoleto, no da respuesta a los desafíos actuales ni futuros. Por eso Heura es la carnicería del siglo XXI, un producto 100% vegetal que ofrece la misma experiencia que la carne pero adaptada a la sostenibilidad”.

Santi Aliaga, consejero de Zyrcular Foods, se ha centrado en ‘El reto empresarial de ser proveedor integral de proteína desde el origen’, destacando el crecimiento de la demanda mundial de productos plant-based. “El mundo quiere carne y en España tenemos una de las industrias más sólidas para abastecer esta demanda, pero necesitamos la convivencia entre la proteína animal y la vegetal”.

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Marc Coloma, fundador y CEO de Foods For Tomorrow.

La estrategia de Noel Alimentaria, que va más allá de la carne, la ha abordado Jaume Planella, director corporativo de I+D de la empresa catalana: “Indulgencia, salud y nutrición, convenience y sostenibilidad son nuestros pilares básicos de innovación, siempre bajo nuestros altos estándares de seguridad alimentaria”, ha indicado. “Y siguiendo estos pilares es como hemos desarrollado la primera hamburguesa plant-based 'Made in Spain”, presentada en exclusiva en el Fórum Cárnico.

La última ponencia del bloque la ha protagonizado José Luís Hernández, Product Manager de Bormarket, distribuidor en España de Beyond Meat, la empresa que él mismo ha calificado como “una revolución a base de proteína vegetal”. España es el segundo mercado para los productos sin carne en Europa, y Beyond Meat está teniendo un éxito mundial sin precedentes.

Para cerrar el bloque, el Banc Sabadell ha patrocinado una mesa redonda en la que han participado todos los ponentes, quienes han coincidido en la importancia de escalar estos productos a base de proteína vegetal a nivel industrial para lograr un precio competitivo.

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Jaume Planella presentó en exclusiva la última novedad de Noel, la primera hamburguesa plant-based 'Made in Spain'.

Carne cultivada. ¿Qué, quién, cómo?

Tras una pausa dedicada al #MeatWorking, patrocinada por la feria Meat Attraction, en la que 26 empresas expositoras de la industria auxiliar cárnica han mostrado sus últimas innovaciones, se ha iniciado el segundo bloque, centrado en la carne cultivada, aún muy desconocida tanto por los agentes de la industria como por los consumidores.

Peter Verstrate, COO Mosa Meat, ha descrito la carne cultivada como “el futuro”. Mosa Meat fue la primera empresa en desarrollar una hamburguesa de laboratorio, que presentó oficialmente en 2013, y esperan poder lanzarla al mercado en 2021: “El nicho de mercado que ocupan las carnes vegetales todavía es muy pequeño, pero su evolución es muy interesante y el potencial es muy bueno”, ha señalado. “La ingeniería de tejidos, la técnica con la que nosotros trabajamos, es más complicada a nivel científico, pero puede solucionar los aspectos negativos de la producción actual”.

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Peter Verstrate, COO Mosa Meat, fue una de las grandes estrellas del evento.

La CSO y cofundadora de Cubiq Foods, Raquel Revilla, ha hablado de las grasas cultivadas y su papel en la industria cárnica: “Aunque la agricultura celular todavía es cara, el sector cárnico está siendo uno de los más activos en investigación, por lo que hemos creado una grasa estructurada especialmente diseñada para este sector, la Cubiq Smart Fat, y ya hemos logrado introducirla en hamburguesas con precios competitivos”.

Mercedes Vila, CEO Biotech Foods, ha preguntado al auditorio si “¿una alternativa sostenible para la producción de carne es posible?” Y la respuesta ha sido contundente: Sí. “Los procesos de producción celular pueden requerir un 80% menos de tierra, un 94% menos de agua y un 76% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, mejoran el bienestar animal al eliminar la necesidad de sacrificio y ofrecen una mayor seguridad financiera a sus productores”.

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Raquel Revilla, Mercedes Vila y Peter Verstrate durante la segunda mesa redonda, moderada por Sara Bover, investigadora del IRTA.
Tras una mesa redonda, David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, y Josep Usall, director general del IRTA, han clausurado el IV Fórum Cárnico subrayando el periodo de transformación que vive el sector y el papel fundamental que juega la sostenibilidad en el sector alimentario.
Bajo el lema 'To meat or not to meat' se abordarán los casos de éxito, los retos y las oportunidades de las alternativas a la carne tradicional

Análogos cárnicos o carne cultivada, a debate en el próximo Fórum Cárnico

Redacción Interempresas23/09/2019

El próximo Fórum Cárnico, que se celebrará el 6 de noviembre en el Auditorio del Palacio de Congresos de Girona y que coorganizan Interempresas y el IRTA, centrará su temática en dichas alternativas a la carne tradicional.

El sector cárnico viene observando, no sin cierta inquietud, cómo los consumidores demandan productos sustitutivos de la carne de origen animal basándose en conceptos medioambientales, de bienestar animal o de salud. Estas demandas han sido recogidas por la propia industria alimentaria o ha permitido el nacimiento de nuevas empresas que pretenden ofertar en el mercado productos alternativos a la carne.

El Fórum Cárnico se iniciará con la presentación que realizará el investigador del IRTA, Jacint Arnau, con el tema “Carne: Futuro y futuribles”, en la que se abordarán las propuestas actuales y futuribles. Las propuestas que existen hoy en día como alternativas a la carne tradicional son, básicamente, de dos tipos: los análogos cárnicos en base a proteína vegetal y la carne cultivada.

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Para abordar el tema de los análogos cárnicos en base a sustitutivos vegetales, el Fórum Cárnico contará, en un primer bloque, con la participación de expertos de la talla de Marc Coloma (CEO de Foods for Tomorrow), Santi Aliaga (Consejero de Zyrcular Foods), Jaume Panella (Director de I+D en Noel Alimentaria) y José Luis Hernández (Product Manager de Bormarket).

En el segundo bloque del Fórum Cárnico, que tratará el tema de la carne cultivada, los ponentes invitados nos explicarán cómo se obtiene, sus ventajas y sus perspectivas de futuro, entre otras. Para ello se contará con la presencia de Peter Verstrate (COO de Mosa Meat), Mercedes Vila (CEO de Biotech Foods) y de Raquel Revilla (Cofundadora de CSO Cubiq Foods).

Presentaciones y debates con expertos en la materia le permitirán a los asistentes realizar tanto una puesta al día sobre el tema, como participar y exponer sus comentarios, dudas o inquietudes sobre el futuro del sector cárnico, las tendencias o las alternativas existentes.

El coste de inscripción es de 100 euros hasta el 30 de septiembre y de 150 a partir del 1 de octubre (ambos con IVA incluido). Para más información, programa e inscripciones para el Fórum Cárnico: https://www.forumcarnico.com/ForumCarnico2019/

Bajo el lema ‘To meat or not to meat’ se abordarán los casos de éxito, los retos y las oportunidades de las alternativas a la carne tradicional

La próxima edición del Fórum Cárnico tratará sobre los análogos cárnicos y la carne cultivada

Redacción Interempresas

19/07/2019

La creciente demanda de productos alternativos a la carne por parte de los consumidores ha sido recogida por la propia industria alimentaria y ha permitido el nacimiento de nuevas empresas que pretenden ofertar en el mercado productos innovadores. El IV Fórum Cárnico, uno de los principales congresos del sector cárnico de la Península Ibérica, abordará esta demanda el próximo 6 de noviembre en Girona.

Las propuestas que existen hoy en día como alternativas a la carne tradicional son, básicamente, de dos tipos: los análogos cárnicos en base a proteína vegetal (ya presentes en el mercado) y, en un futuro a explorar, la carne cultivada. Con el objetivo de profundizar en el desarrollo de estas alternativas, el próximo Fórum Cárnico -que se celebrará el próximo 6 de noviembre en el Auditorio del Palacio de Congresos de Girona y que coorganizan Interempresas Media y el IRTA- centrará su atención en las oportunidades de futuro que presentan estos análogos y la carne cultivada.

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Para abordar el tema de los análogos cárnicos en base a sustitutivos vegetales, el Fórum Cárnico contará, en un primer bloque, con la participación de expertos de la talla de Marc Coloma (CEO de Foods for Tomorrow), Jaume Panella (Director de I+D en Noel Alimentaria) y José Luis Hernández (Product Manager de Bormarket, distribuidor europeo de Beyond Meat).

En el segundo bloque del Fórum Cárnico, que tratará el tema de la carne cultivada, los ponentes invitados nos explicarán cómo se obtienen estos productos, sus ventajas y sus perspectivas de futuro. Para ello se contará con la presencia de Peter Verstrate (COO de Mosa Meat), Mercedes Vila (CEO de Biotech Foods) y Raquel Revilla (Cofundadora y CSO Cubiq Foods).

El Fórum Cárnico está ideado con y para el sector cárnico, motivo por el cual el Comité Asesor cuenta con Pimec, Amec, Fecic, Anafric e INNOVACC.

Para más información, programa e inscripciones: www.forumcarnico.com.

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