miércoles, 6 de noviembre de 2019

Encuentro anual de referencia del sector cárnico

IV Fórum Cárnico 2019

¿Qué es la carne vegetal?

06/11/2019
La carne vegetal es un tipo de alimento basado en proteínas vegetales, que en la actualidad se utiliza como alternativa a la carne animal para dietas veganas y/o vegetarianas. Esta nueva tendencia vegetal supone una opción cada vez más transversal, para consumidores que reivindican una variable más sostenible, ecológica y saludable que la propia carne animal.

Atributos de la carne vegetal

Algunas de las ventajas competitivas que ofrece la carne vegetal respecto a la carne animal, es su bajo contenido en purinas, grasas y colesterol. Sin embargo, el aporte proteico que otorgan la mayoría de proteínas que conforman la carne vegetal, suele ser insuficiente para completar la dieta esencial de un ser humano.

Ante esta problemática, especialistas en nutrición han encontrado en la quinoa una fuente proteica rica en aminoácidos esenciales. Combinar los distintos tipos de carnes vegetales con fuentes proteicas como la quinoa, las legumbres o los cereales, suele ser la opción más recomendada para completar una dieta vegana y/o vegetariana.

Imagen

Heura, la carne vegetal de Foods For Tomorrow

A partir de la combinación de las distintas muestras de proteína y carne vegetal, diversidad de empresas a nivel internacional producen hoy por hoy todo tipo de alimentos vegetales procesados. Hamburguesas, embutidos, filetes, salchichas, albóndigas, croquetas e incluso pizzas, suponen el abanico de productos que ya ofrece Foods For Tomorrow, en tiendas especializadas y más de 400 restaurantes independientes a lo largo y ancho de nuestro país.

Heura es el producto estrella de esta empresa fundada en Barcelona. Una materia prima compuesta de soja y agua, que es tratada sobre una sucesión de variaciones de temperatura, presiones y humedades. Al cortarse en diferentes formatos, y ser marinada con aceite de oliva, sal, especias y aromas, a Heura se le añade un extra de vitamina B12 para hacer de este compuesto una proteína vegetal completa.

Origen de la carne vegetal

La carne vegetal nace como una alternativa de lucha frente al impacto consumista de la carne animal. La tendencia de un sector cada vez más amplio de consumidores, concienciados en llevar a cabo una dieta más sostenible, ecológica, y nutritiva; origina un movimiento veggie que no encuentra respuesta en el mercado.

En este contexto irrumpe Foods For Tomorrow en 2017. Una alternativa que pretende posicionarse como una opción real para personas celíacas, veganas, foodies, deportistas y consumidores de carne animal, que están reduciendo su consumo de carne, utilizando la carne vegetal como sucedáneo.

Patrocinadores Premium

Logo de Banco Sabadell

Patrocinador MeatWorking

Logo de Meat Attraction - IFEMA - Feria de Madrid

Patrocinadores

Logo de AAG
Logo de ACO Productos Polimeros
Logo de Aqualife
Logo de BETELGEUX-CHRISTEYNS
Logo de CLIMESA
Logo de CSB-System España
Logo de Danfoss, S.A.
Logo de Dinox S.L.
Logo de Diversey España
Logo de Ensis Sciences
Logo de Foss
Logo de Helcesa
Logo de Ibercassel
Logo de Industria Leridana del Frio - Ilerfred
Logo de ITRAM higiene
Logo de Jarvis España
Logo de Jose Collado, S.A.
Logo de MIMASA
Logo de Multiscan Technologies
Logo de Plásticos Detectables
Logo de Proquimia
Logo de Refrica
Logo de Rotogal
Logo de Testo
Logo de Trades, S.A.
Logo de Vibrofloors

Promotores

Logo de IRTA - Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
Logo de Tecno Carne

Entidades Colaboradoras

Logo de Ajuntament de Girona
Logo de Diputació de Girona
Logo de Generalitat de Catalunya - Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació
Logo de PATT 2019

Organizadores

Logo de Sáviat Brands
Patrocinadores Premium:
Logo de Banco SabadellBanco Sabadell