miércoles, 6 de noviembre de 2019

Encuentro anual de referencia del sector cárnico

IV Fórum Cárnico 2019

El impacto ambiental del consumo de carne animal

06/11/2019
Imagen

¿Sabes que la producción alimentaria es la causante de hasta un 26% del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero? De este porcentaje de emisiones, hasta un 58% provienen de productos animales. La carne de vaca y la carne de cordero constituyen dentro de estos datos el 50% del total de emisiones que contribuyen actualmente a la aceleración del calentamiento global.

Todas estas cifras extraídas del estudio “Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers” de la Universidad de Oxford, ponen en contexto el impacto que tiene la producción de los alimentos a nivel medioambiental. Por poner un ejemplo los investigadores sostienen que pese a que la carne y otros productos animales son los causantes de más de la mitad de las emisiones relacionadas con la producción alimentaria, estos solo proporcionan una quinta parte de las calorías necesarias para llevar a cabo una dieta equilibrada.

Para el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) transformar una dieta basada en carnes y productos lácteos puede marcar la diferencia en la huella ambiental que cada usuario deja al consumir este tipo de alimentos. Según el mismo estudio, tan solo con moderar el consumo de carne, leche, queso y mantequilla de su dieta diaria; cada consumidor estaría reduciendo en dos tercios su particular porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero.

En contraposición el mismo organismo recomienda adoptar una dieta cárnica basada en productos de origen local, de temporada y criados en pastos naturales y al aire libre. Una medida con la que se puede llegar a reducir en un 75% la cantidad de tierra requerida para producir alimentos de origen animal; evitando además la desforestación de bosques, el consumo de cantidades desmedidas de agua, y en definitiva la emisión del carbono que directamente contribuye al cambio climático o la pérdida de esta biodiversidad.

Otra de las conclusiones que pueden extraerse del estudio publicado por la Universidad de Oxford es que incluso la producción de la proteína cárnica con menor impacto ambiental emite más carbono que la producción de la proteína vegetal con mayor impacto.

Por poner un ejemplo, la producción de una porción de tofú, frijoles o nueces emite un menor porcentaje de carbono, que los huevos, la leche de vaca o el queso; proteínas de origen animal que menor cantidad de carbono emiten dentro del contexto de las proteínas animales.

Patrocinadores Premium

Logo de Banco Sabadell

Patrocinador MeatWorking

Logo de Meat Attraction - IFEMA - Feria de Madrid

Patrocinadores

Logo de AAG
Logo de ACO Productos Polimeros
Logo de Aqualife
Logo de BETELGEUX-CHRISTEYNS
Logo de CLIMESA
Logo de CSB-System España
Logo de Danfoss, S.A.
Logo de Dinox S.L.
Logo de Diversey España
Logo de Ensis Sciences
Logo de Foss
Logo de Helcesa
Logo de Ibercassel
Logo de Industria Leridana del Frio - Ilerfred
Logo de ITRAM higiene
Logo de Jarvis España
Logo de Jose Collado, S.A.
Logo de MIMASA
Logo de Multiscan Technologies
Logo de Plásticos Detectables
Logo de Proquimia
Logo de Refrica
Logo de Rotogal
Logo de Testo
Logo de Trades, S.A.
Logo de Vibrofloors

Promotores

Logo de IRTA - Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
Logo de Tecno Carne

Entidades Colaboradoras

Logo de Ajuntament de Girona
Logo de Diputació de Girona
Logo de Generalitat de Catalunya - Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació
Logo de PATT 2019

Organizadores

Logo de Sáviat Brands
Patrocinadores Premium:
Logo de Banco SabadellBanco Sabadell